INGREDIENTES:
1 lb. bacalao salado
1/2 lb. de papas
1/2 lb. de viandas (cualquier combinación de combinación de yautía, plátano, ñame, yuca, batata, etc. según su gusto.)
1 cebolla grande
2-3 tomates
1-2 pimientos rojos o verdes
1-2 aguacates
2-3 huevos
3/4 tazas de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre
Sal y pimienta a gusto
Paso 1: Desalar el balacao (quitarle la sal al bacalao)
Este tipo de bacalao ha sido preservado en grandes cantidades de sal y por lo tanto hay que desalarlo para utilizarlo en las recetas que deseemos preparar. Al desalarlo o desalinizarlo, el bacalao se hidrata y se puede consumir libremente. Aquí les presento los dos métodos comunes para desalarlo. Escoja el que prefiera o más le convenga.
Método 1: En agua fría – Remoje en agua fría desde la noche anterior, escurriéndolo y limpíandolo al menos dos veces para que se remueva el exceso de sal. Si no tiene el tiempo suficientes, al menos remójelo por unas 2 horas cambiándole el agua varias veces.
Método 2: Hervirlo - Cocine en agua por 15 minutos a temperatura alta y escurra el agua.
Paso 2: Cocinar y preparar los ingredientes
- Mientras el bacalao se desala, pele las papas y las viandas y córtelas en cubos medianos.
- Una vez el bacalao esté desalado, llene la olla con agua nuevamente y cocínelo a fuego alto junto a las papas, viandas y huevos por unos 15 - 20 minutos aproximadamente. Asegúrese que las viandas estén bien hechas, pero que mantengan una textura firme. Por lo tanto, no las cocine de más.
- Aproveche este tiempo para cortar las cebollas, los pimientos y los tomates en rodajas finas y luego corte en pedacitos. Puede cortar el aguacate en lascas finas o en cuadritos, según su gusto.
- Cinco minutos antes de terminar de cocinarse el bacalao, sofría levemente las cebollas y los pimientos en aceite de oliva en un sartén que esté a temperatura mediana.
Paso 3: Preparar la Serenata
- Escurre el agua y coloca el bacalao en un envase hondo. Desmenuza el bacalao con el tenedor removiendo cualquier huesito que encuentre.
- Quite el cascarón a los huevos y corte en pedacitos.
- Añada al envase con bacalao las rodajas y los pedacitos de cebolla, pimientos, aguacates, tomates y huevos. También eche los pedazos de papas y viandas.
- En un recipiente pequeño mezcle el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta.
- Eche la mezcla del aceite sobre el bacalao con viandas y junte, con un movimiento de abajo hacia arriba, hasta que quede bien disperso y que cubra todos los ingredientes. Pruebe y decida si quiere añadirle más.
- Déjelo reposar antes de servir lo más que pueda, inclusive desde el día anterior, para que los ingredientes se entremezclen y se empapen entre sí de los sabores. Tradicionalmente la serenata se sirve a temperatura ambiente.
No comments:
Post a Comment