INGREDIENTES:
1 taza de harina todo uso
¼ de cucharadita de sal fina
10 cucharadas (5 onzas) de mantequilla, ¡fría!
⅓ taza de agua helada
PROCEDIMIENTO:
Vierta la harina y la sal en una batidora eléctrica y remover por algunos segundos. Esto combina la harina y la sal en forma pareja. Si usted no tiene una batidora eléctrica, puede mezclarlas con un tenedor.
Cortar la mantequilla en cubos. Esto ayudará a suavizar la mantequilla más rápido y hacerla más fácil para mezclar con la harina y la sal.
Añadir la mantequilla un poco a la vez en la batidora eléctrica y mezcle poco a poco, dejando unos segundos antes de agregar más mantequilla. Esto hace que la mantequilla sea más manejable y evitará que las varillas se atasquen.
Añadir el agua fría y mezclar por algunos segundos más. La masa comenzará a unirse y separarse de los lados del tazón.
Cubrir la masa con papel plástico y ponerla en el refrigerador durante 20 minutos. Esto da tiempo para enfriar la mantequilla, y evita que su masa se vuelva demasiado blanda. Después de 20 minutos, tomar la masa y desenvolverla.
Espolvorear un poco de harina sobre la mesa y el rodillo. Esto evita que la masa se pegue a todo. Asegúrese de mantener harina a mano, en caso de tener que añadir más a la superficie de trabajo; la masa absorbe la harina a medida que trabaja con él, por lo que la superficie de trabajo se va volviendo pegajosa.
Llevar la masa de hojaldre sobre la mesa espolvoreada. Puede sentirse un poco seca, pero esto es normal, ¡no añadir agua a la misma!; se volverá más suave cuanto más se trabaja con ella. Una vez amasada un poco la masa y quede blanda, formar un cuadrado plano. Recuerde ¡no hacer la masa muy delgada!
Utilice el rodillo para extender la masa en un rectángulo. La masa debe ser tres veces más larga que ancha. Doble la masa en tres partes. Tome la tercera parte inferior del rectángulo y doblarla justo después de la media. Tome el tercio superior del rectángulo y doblarla hacia abajo encima del resto de la masa, haciendo un cuadrado.
Girar la masa 90 grados a cada lado. No importa de qué lado: a la izquierda o a la derecha. Si la masa no se mueve con facilidad, significa que ha comenzado a pegarse a la tabla de cortar. Suavemente levante y extienda un poco más de harina sobre el tablero. Y continúe estirando con el rodillo.
Repetir el proceso de doblar y estirar, unas seis a siete veces más. De esta manera, usted está creando capas delgadas en la masa.
Envuelva la masa en papel encerado y póngalo en el refrigerador. Déjalo ahí durante al menos una hora, o durante toda la noche.
Ya luego puede sacarla de la nevera, extenderla, y utilizarla para hacer los croissants, pasteles rellenos, o cualquier receta al horno.
Nota: La masa de hojaldre también se consigue en el supermercado bajo "puff pastry"