Saturday, March 30, 2013

BACALAO A LA VIZCAINA


Foto: ASGoyco©
(Lo prepare Viernes Santo, 3/29/13, y asi me quedo. Lo unico que no use fue el pan remojado)
Porciones: 8

Bacalao

INGREDIENTES
  • 1 libra de bacalao sin piel ni espinas.
  • 4 libras de tomate.
  • 1 libra de cebolla roja.
  • 1 lata de pimientos morrones.
  • 2 panes franceses remojados.
  • 1 cucharadita de perejil.
  • 3 dientes de ajos.
  • ¼ taza de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
PREPARACIÓN
  1. Remojar el bacalao desde la víspera. A la mañana siguiente cambiarle el agua y dejarlo hervir a fuego lento hasta que se ablande. Botar el agua y desmenuzar el bacalao en pedazos grandes. Dejarlo reposar a un costado.
  2. En una cacerola grande poner el aceite de oliva y los 3 ajos machacados a fuego mediano hasta que doren. Agregar la cebolla roja picada en cuadritos hasta que estén doradas. Deshojar y picar el perejil y agregarlo a la mezcla, mover una vez y agregar el tomate picado, sin piel y en pedazos medianos. Dejar cocinar por 15 minutos.
  3. Escurrir el pan y echarlo a la cacerola, agregar el bacalao, el jugo de los pimientos y la sal al gusto, y bajar el fuego a lento. Dejar que cocine por una hora para que el bacalao se vaya nutriendo con el tomate. Agregar pimientos en tiras largas y que cocine por 2 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar por una hora.

Garbanzos

INGREDIENTES
  • 1 libra de garbanzos.
  • ¼ cucharadita de sal.

PREPARACIÓN

  1. Remojar el garbanzo desde la noche anterior con sal. Enjuagar y cocinar a fuego mediano sin sal hasta que esté cocido.
  2. Escurrir el jugo del garbanzo antes de servir, agregar el bacalao adornarlo con los pimientos.

Ya está listo para probar este delicioso plato.
Por: María Loredo para www.aarp.org

El bacalao es un plato muy conocido en el Perú que se suele hacer tradicionalmente durante Semana Santa. Cada familia tiene su estilo muy particular de preparar este delicioso plato ya que seguro se han dedicado a seguir la receta de algún antepasado que fue el responsable de incluirla en el repertorio de platos que usualmente hacen para fiestas importantes. Y como era de esperar, mi familia también tiene su estilo único y su historia de fondo.

Esta receta acompañó a mi bisabuelo desde España hasta el Perú a principios del siglo XIX. Es esta misma receta que se ha hecho ritualmente todos los años para Semana Santa, y que hasta hoy en día se sigue haciendo, no sólo para mantener la tradición viva sino porque es un plato muy exquisito. Mi abuela heredó la receta al casarse y ella siguió con la tradición al darles la receta a todas sus nueras el día que se casaron. A continuación comparto con ustedes esta receta familiar que nos ha deleitado por décadas.

No comments:

Post a Comment